El gas licuado del petróleo, o GLP, es un combustible fósil infinitamente mas limpio que la gasolina o el diésel. En el blog de hoy te explicamos qué es el combustible GLP y todas sus características y beneficios.
¿Qué es el combustible GLP?
El combustible GLP procede en un 30% del proceso de refinamiento del petróleo, y en otro 70% del proceso de extracción en el propio yacimiento fósil. Es de fácil transporte y supone una solución de hibridación optima para cualquier motor de combustión preferiblemente de gasolina.
Con el combustible GLP nuestro coche disfrutará de:
- Etiqueta ECO
- Bonificación de hasta 90% del coste de aparcamiento en zonas verdes/azules
- Autonomía adicional sumándose a la del depósito de gasolina
- Extensa red de gasolineras preparadas con Autogas para poder repostar
- Precio por litro sensiblemente mas económico que la gasolina o el diesel
¿Cómo puedo hacer mi coche de combustible GLP?
La gran mayoría de coches gasolina y algún diésel pueden incorporar un sistema Bi-Fuel en el que, ya sea el combustible del propio coche: diésel o gasolina; o directamente el GLP, pueden ser utilizados por el motor de combustión que incorporen.
Para disfrutar de un híbrido por GLP debemos adaptar el motor para ello mediante un Kit que consta de:
- Depósito
- Conductos, boca de llenado y válvulas
- Reductor y vaporizador
- Conmutador hacia los inyectores
El depósito suele alojarse en el hueco que el coche dispone en el maletero para alojar la rueda de repuesto que deberá ser sustituida por un Kit Reparapinchazos.
El coste de montaje junto con el material va desde 1.400€ en un motor de 4 cilindros hasta alrededor de 2.000€ en un motor de 6 cilindros. No obstante hay marcas que comercializan vehículos que incorporan de serie este sistema y en este último caso el vehículo no perdería la garantía del fabricante.
Ventajas del combustible GLP
Como ventajas del combustible GLP podemos beneficiarnos de:
- Ahorro en el coste del combustible; hasta un 50%
- Disminución de las emisiones; en torno al 12%
- Incremento de la autonomía; incluso mas de un 50%
- Todo lo relacionado con la etiqueta ECO.
Mantenimiento de un GLP
Conviene tener en cuenta que el sistema de GLP necesita un mantenimiento pero este es muy económico; tan solo deben sustituirse los filtros. A mayores podemos lubricar las partes del motor que contactan con el gas mediante un aditivo especial y es algo perfectamente recomendable porque el GLP reseca más el motor y por tanto a muy largo plazo puede conferir un mayor desgaste al motor.
De todas formas si queremos un híbrido que sume autonomía a nuestros recorridos, que confiera ahorro real en el uso de nuestro coche y con el que podamos beneficiarnos de las ventajas y virtudes de la etiqueta ECO sin vernos limitados por una falta de infraestructura de recarga, el GLP puede convertirse en la mejor solución.
En Autokey te asesoramos sobre este y otros sistemas y, por supuesto, el sistema GLP se puede incorporar a los vehículos de ocasión que comercializamos. Nosotros te diremos cómo y te ayudaremos en el proceso.