¿Te ponen multa por conducir con la ITV caducada? Y si es así ¿a cuánto puede ascender el importe? Lo analizamos a continuación.
Obligatoriedad de ITV
La ITV o Inspección Técnica de Vehículos se trata de una inspección obligatoria y además, importantísima para la seguridad, que se debe cumplir cada cierto tiempo. En esta inspección se comprueba el buen estado y funcionamiento del modelo, bien sea un coche, moto, autocaravanas, furgonetas o camiones, para garantizar que cumple los requisitos mínimos de seguridad y contaminación, detectando así posibles deficiencias que nos pone en peligro a todos en la carretera.
El último informe del sector indica que las ITV evitaron más de 15.000 siniestros en carretera en 2021 y casi 150 muertes en accidentes de tráfico.
Pero ¿todos los vehículos deben pasar esta inspección? La respuesta es sí, aunque es conveniente conocer los plazos, que en esto si cambian dependiendo de la antigüedad del vehículo.
- Ciclomotores: durante los 3 primeros años
- Motocicletas, cuadriciclos y quads: durante los 4 primeros años
- Turismos y coches: durante los 4 primeros años
- Vehículos ligeros (camiones y remolques de hasta 3.500 kg o derivado de turismos): durante los 2 primeros años
- Caravanas de MMA mayor a 750 kg: durante los 6 primeros años
- Vehículos agrícolas: durante los 8 primeros años
- Autocaravanas: durante los 4 primeros años
- Vehículos especiales de obras y servicios que circulan a menos de 25 km/h: durante los 4 primeros años
A partir de esos plazos se tendrá que pasar cada 2 años y desde que el vehículo cumpla 10 años, se hará de manera anual.
Por supuesto, los coches que están dados de baja no tienen que pasar la ITV, pero por supuesto, tampoco pueden circular. Si se da el caso de tener que darlo de alta, se deberá pasar la ITV antes de ponerlo en circulación de nuevo.
Multas por no pasar la ITV
Si un vehículo tiene la ITV caducada y no se realiza la inspección, por supuesto pone en riesgo la seguridad vial pero también puede ser penalizado con una multa de 200€, con opción de reducirla a la mitad por pronto pago.
Es importante conocer, que si sufres un accidente sin tener la ITV en regla, el seguro no se hará cargo de los daños.
Si por el contrario, has pasado la ITV pero tiene un resolución negativa y aun así pones tu coche en circulación, hay que saber que te expones a una multa de 500€ e inmovilización del vehículo pudiéndolo llevar a taller en grúa para que reparen lo que corresponda. En este caso no hay posibilidad de rebaja por pronto pago.
Notificaciones
El propietario del vehículo recibirá notificación de ITV con un preaviso suficiente como para que tenga disponibilidad en la cita previa recomendable siempre para evitar rodar con la ITV caducada. Para la primera inspección, la notificación nos llegará desde la ITV de nuestro lugar de residencia puesto que la DGT comparte con ITV el fichero de propietarios y sus direcciones. Esto es importante puesto que, al cambiar de titularidad en caso de una compraventa, el aviso llegará al propietario presente del vehículo.
En los años sucesivos y si no existe cambio de propiedad, será la ITV donde el propietario ha pasado la última inspección quien notificará aviso de obligatoriedad de la inspección. Suelen llegar por SMS estas últimas.
No hay excusas para circular con la ITV caducada, es una cuestión normativa y como tal queda afectada por el Art. 6 del Código Civil; la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento.